Testimonios

Muchas gracias a la organización y a los compañeros/as. Ha sido un viaje maravilloso. Espero que volvamos a coincidir pronto otra vez!! Que el 2010 siga tan bien como lo empezamos y que no se nos gaste toda la energía positiva que recogimos en nuestro Camino al Sur. Un abrazo a todos/as. No os olvidaré!! Estáis todos/as invitados a Ayamonte.
(Jerónimo Tirado, Huelva, Viaje Navidad 2009)

Hola a todos/as:
Yo estuve en el viaje solidario de Navidad así que os cuento un poco cómo lo viví. En principio, aclararos que es una ONG y no una agencia de viajes que se aproveche, y es fundada por Mustapha, un chico marroquí de 26 años, que es un encanto de persona y Lorena, una chica majísima de Valencia que lleva la gestión en España. El proyecto consistía en recopilar material educativo, ropa y juguetes y repartirlos en los colegios de Errachidia y alrededores. Estuvimos 3 días pintando un colegio, podéis observar los dibujos tan preciosos que aparecen en la página y visitando aquellos bellísimos parajes, además de compartir la realidad de ese lugar, sus costumbres, su gastronomía, en realidad exactamente toda su cultura, porque se entregaban de una forma que no se puede describir... Siempre se dice que vas a hacer una labor humanitaria, pero lo que tu te llevas es infinitamente mayor que lo que puedes aportar.. Repartimos el material que llevábamos por varios colegios, siempre acogiéndonos con esa humanidad que les caracteriza y los niños guauuu!!! Son increíbles!!. Luego bajamos al desierto de Mezouga, durmiendo en un hotel, una pasada!!!! Viaje en dromedario y nochevieja en pleno desierto!! Eso no se puede contar con palabras!!! Mercados, fósiles... Es que es una pasada lo que se puede vivir en tan pocos días!!
Una cosa muy importante a destacar también fue el grupo: éramos 17 personas e íbamos todos a una, personitas con la que, en tan poco tiempo, creas unos lazos difícilmente irrompibles. Nos llamamos, mandamos mensajes e incluso el fin de semana pasado se ha organizado una quedada en Huelva, y así... Se que desde este viaje tengo amigos repartidos por diversos lugares de España y no es una exageración, en serio!!
Un saludo!! (Maica Duarte, Málaga, Viaje Navidad 2009)

Hola a todos, bueno queria dedicaros unas palabras a todos los hermanos y hermanas que habeis compartido conmigo este maravilloso viaje a Marruecos en estas Navidades.
Lo 1º daros las gracias a todos por vuestro comportamiento ejemplar, habeis caido del cielo me habeis aportado mucho amor y cariño, y sin casi conocernos de nada!! bravo por ello!! os considero parte de mi!!.
...Un viaje inolvidable, una experiencia irrepetible, el destino quiso que todos nosotros coincidiéramos en este viaje en estas navidades y cada uno en unas circunstancias especiales que han encajado formando un engranaje perfecto definiendo lo que podemos llamar un gran y especial grupo, un grupo que posiblemente no olvidare en mi vida, se me llena de alegría y a la vez de pena cada vez que pienso en todos vosotros, alegría por que me siento orgulloso de vuestro ejemplar comportamiento y de haberos conocido, pena por teneros lejos, ahora que posiblemente estáis sentados en vuestras sillas leyendo este mensaje me gustaría recordaros de que la ayuda humanitaria no solo ha quedado patente en los primeros días en aquel pueblo del sur de Marruecos, ha sido una ayuda constante en todo lo que hemos aportado unos a los otros en nuestros corazones, me siento cargado por una energía positiva que me habeis transmitido, a la vez me siento tranquilo porque siento que ha sido algo mutuo y reciproco para todos, espero que esta difícil alineación de planetas se vuelva a repetir el próximo verano en Errachidia….. y bueno solo puedo terminar diciendo gracias!! Muchas gracias un aplauso grande para todos
... y que CAMINANTE NO HAY CAMINO SOLO CAMINO AL SUR. Por los carajotes gitanos del mundo y para todos los que lleven 30 años haciendo cualquier cosa siempre y cuando no sean carajaulas, viva el roca, el plato ducha, el Sabri el Cuñao, el Hassan, el Mohamed todo Marruecos y que el taco no nos abandone nunca!!!!
OTRA COSA HECHA!!!!!! (Juan Jesús Rojas, Cádiz, Viaje Navidad 2009

Hola amigos, queria agradecer a la organizacion y a todos mis compañeros, lo fantastico que salió todo en el viaje solidario que tuvimos la gran suerte de compartir esta Navidad con Camino al Sur.
Espero que podamos coincidir muy pronto y que cada uno siga aportando su granito de arena para hacer que estas experiencias unicas se puedan repetir una y mil veces.
Agradezco a Mustapha y Lorena todo el gran esfuerzo que hicieron para que todo saliera perfecto y que aún con imprevistos lo consiguieron.
Muchisimas gracias a todos vosotros, organizadores, compañeros, amigos, por compartir estos momentos conmigo.
Un abrazo a todos.
(Sandra Gassol, Madrid, Viaje Navidad 2009)

Yo estuve en el viaje de Navidad 09-10 y volvería mil veces. Si te estás planteando la posibilidad de participar en el de Semana Santa no te lo pienses más, reserva tu plaza y sacate el billete! Seguro que no te vas a arrepentir. Para mi esta fue una muy buena experiencia por muchas razones.
- Cuando hay que colaborar sientes que tu ayuda es importante.
- La gente de la organización es estupenda y hacen que te sientas como en casa.
- En mi caso el grupo que se formó no pudo ser mejor: todo buena gente y muy, muy divertidos.
- Marruecos es un país lleno de sorpresas y aunque ya hayas estado lo que se ve merece mucho la pena.
En fin, que te animes a vivir una experiencia de esas que marcan un antes y un después.
(Lucía Alonso, Zamora, Viaje Navidad 2009)

Hola a todos. Participé en el viaje solidario de Camino al sur en las pasadas navidades 2009. Estuve diez días, con un grupo de personas increíbles. Grandes compañeros conocí: Jero y Rojas, Maica, Dolo y Laura, etc. A todos.
Quería huir de las vanidades de Madrid, de las superficialidades de la gente. Necesitaba un viaje así. Conocer gente decente y conocer un país como Marruecos, fascinante, profundo, hospitalario, cercano y qué carajos, sobretodo muy divertido! Fui solo, ni mi novia ni mis amigos quisieron acompañarme. Aprendí el doble. Pillé un vuelo barato a Tánger y me recorrí el país entero en los autobuses de la CMT, q están fenomenal, tardé unas 5 horas en llegar a Meknes (10euros el trayecto), y allí pillé otro bus hasta Errachidia (otras 5h), una región humilde, cercana al desierto, con unos paisajes espectaculares, y con unas gentes mil veces más amables que en España, conocí a muchas personas con unos valores y con una rectitud que ya podríamos tomar nota por aquí. En Errachidia me esperaba el grupo recién "aterrizado". Fuimos los primeros días a escuelas remotas en esas tierras donde no hay un solo resto de la navidad, pero donde uno puede disfrutar de unos cielos estrellados por las noches dignos de ver por el mismo Copérnico. ¡¡Qué experiencia, carajos, la de ver las estrellas desde el desierto! En estas escuelas repartíamos el material (ropas y demás objetos útiles) a los niños y a los respetados profesores (allí los niños respetan y ríen y juegan con cualquier cosa...), eran días también de pintar en las fachadas de sus escuelas humildes pero donde son felices. Te transmiten estos niños unas sensaciones que hacen robarte el alma, hacen que vuelvas. Unos tres o cuatro días después, nos dirigimos al desierto (Merzouga, Erg Chebbi y alrededores). Más asombro, más paisajes, paseos en dromedario, charlas con los bereberes del desierto, fósiles, visitas a auténticos zocos y mercados centenarios, y más días de aprender de la población marroquí, que cuánto más humildes, más dignos son y más felices son (por lo menos si la felicidad se basa en las veces que ríes). Los últimos días los dedicamos a visitar la garganta del Dades. Una zona igualmente asombrosa.
Termina el viaje. Los miedos propios de "dónde me meto" se han convertido en un "cuándo vuelvo". Este viaje me ha robado el alma, he aprendido, he convivido con personas distintas a mí, pero con pensamientos en el fondo muy similares. He dado con un grupo DIEZ. Y allí en Marruecos, donde aprendí mis primeras palabras árabes por tierras de Errachidia, dejo mi alma para volver, para despojarme de la corbata de nuevo, despedirme de las vanidades, y volver. A esas tierras donde durante diez días supe quién era, a esos niños de aldeas remotas que me ayudaron a conocerme a mí mismo. Ahora en octubre me será imposible ir, pero espero más pronto que tarde rememorar todo esto y revivir una de las mejores experiencias que nunca tuve. Pasarlo bien los que vayáis pronto e ir con los mejores ánimos de ayudar y de aprender, crear buen ambiente y dejaros robar el alma...
(Ángel Pascual, Madrid, Viaje Navidad 2009)

Hola,
yo acabo de volver del viaje. Hice el de semana santa y os lo recomiendo al 100%. Ves un Marruecos dieferente, compartes experiencias con la población marroquí que si no vas con este viaje nunca vas a conocer. Todo: la comida, la gente, los compañeros, las experiencias.. es inolvidable! de verdad, os animo a que lo hagáis.
(Gal.la Riera, Barcelona, Viaje Semana Santa 2010)

Hola Chi@s!
Soy MªJosé y he estado en el viaje solidario que se ha realizado en Semana Santa, la primera semana!
La verdad que yo estaba como muchos de vosotros llena de muchas dudas ya que desconocía esta ONG por completo. Pero debo de decir que si realmente queréis hacer este tipo de viajes no lo dudéis ni por un instante! Ha sido increíble poder estar ahí durante esos 8 días! Hemos aprendido mucho sobre la cultura, sobre el proyecto. Hemos compartido muchos momentos muy difíciles de olvidar junto a Musta y Lore, y Younes, Amin.... y muchos más! y como no, junto al grupo que se ha formado de 12 personitas de diferentes puntos de España incluso de diferentes países: Málaga, Madrid, Vigo, Albacete, Barcelona, Venezuela y Eslovaquia. Por cierto chic@s sois increíbles!!!!!! y os echo mucho de menos!!! Jajaja
Camino al Sur es una ONG que me parece muy interesante, donde estuvimos durante 3 días pintando una escuela en Errachidia y estuvimos repartiendo material escolar y juguetes por los alrededores. Experiencia única, y muy gratificante! Cada segundo era mágico! Ver las caritas de los niños cuando vieron su escuela con un "nuevo look", o ver esas caritas de felicidad cuando le dabas ropita o algún juguete eso sí que no tiene precio! Esos juegos que hicimos en los nómadas, ver ese cambio de expresión al ver que te acordabas de sus nombres, verdad Judith? INCREIBLE!
Respecto a Musta y Lorena, dos maravillosas personas, con las que compartimos muchísimas cosas, personas que se implicaron al máximo en su trabajo y en todos los "problemas" que podían surgir. Con las que reímos muchísimo, compartimos frases míticas, intercambiamos experiencias... Un besazo para los dos! y espero veros muy pronto!!!! shhhhhhhh jajajajajajaja
Así que no me enrollo más… Solo deciros que ESTO HA SIDO UNA EXPERIENCIA ÚNICA, difícil de olvidar! así que no os lo penséis más porque no os defraudará! OS LO ASEGURO!
Un besazo grande para todos ellos: Musta, Lore, Amine, Younes, Driss, Mohamed, Familia de Musta, Y como no a toda esa gente que conocí, que sois geniales!
(Mª José Mochón, Barcelona, Viaje Semana Santa 2010)

Hola a todos! Si os estáis planteando hacer un viaje solidario, os recomendamos visitar Marruecos con "Camino al Sur". Nosotros (José y Virginia, de Málaga) lo hicimos la Semana Santa de 2010 y hemos quedado encantados. Fue un viaje majestuoso, donde conocimos gente maravillosa (tanto españoles como marroquíes), y disfrutamos de comidas caseras todo el tiempo.
La experiencia fue inolvidable, tanto desde un punto de vista turístico como solidario. Además, los organizadores se empeñaron en todo momento para hacernos pasar un buen rato. Por tanto, si queréis unas vacaciones distintas por Marruecos, no lo dudéis más y contactar con la ONG "Camino Al Sur". Os aseguramos que no os arrepentiréis.
Saludos.
(José Luis y Virginia, Málaga, Viaje Semana Santa 2010)

Hola gente! veo que hay interés por este viaje, y eso me gusta! yo he estado en semana santa, una semana, y ha asido un viaje de los mejores. Mustapha y Lorena, que nos guiaron en el viaje, son gente encantadora, que conocen a la gente de allí, y las necesidades de los niños escolarizados... llevarnos a su tierra, tratar con los niños mano a mano, pintar escuelas, y sentirte como en casa!! Además de reírme un montón, dormir en una kasbah, comer genial comida autentica y hecha por la gente de los pueblos... yo fui con dos amigas de mi trabajo, llevando material escolar que repartimos nosotros mismos, todo llega bien y ves la cara de alegría de la gente... y me vine a Madrid con mas amigos, hechos allí, el grupo fue una pasada, de Albacete, Cataluña, Galicia, Málaga de todos lados!!
Merece la pena, no perdáis la oportunidad, además mejor estar mas días que una semana...se hace corta!! Es una labor solidaria y cultural muy bien hecha...
OS ANIMO A TODOS !! (Ana Belinchón, Madrid, Viaje Semana Santa 2010)

Hola txikos,
Yo he estado la segunda semana de semana santa en Errachidia con la ONG Camino al Sur, y creo que no puedo explicar con palabras lo bien que he estado. No es por ser pelota, ni mucho menos, pero la organización del viaje es una pasada, tienen todo controlado: viajes, imprevistos, organización, etc.
El sitio el alucinante, no es nada turístico, con lo que puedes admirar la cultura árabe en su estado más puro. La gente se vuelca contigo y ver las caras de los niños es lo más grande que te puede pasar...
Con respecto a los compis de viaje... QUÉ VOY A DECIR QUE NO HAYA DICHO YA!!! Chapó!!! no hay palabras, es gente muy humilde dispuesta a ayudar en lo que sea: sacar un coche de una duna, montar una boda berebere, curarte las heridas...
NOS VEMOS EN EL SUR!!! muxus Mustapha y Lorena, Driss y Mohamed!!!
(Izaskun Brun, Pamplona, Viaje Semana Santa 2010)

Hola,
Como bien ha explicado Izaskun....es una experiencia muy muy recomendable!!
Por supuesto que puedes viajar sola, es mas, yo le recomiendo porque la mayor parte de la gente viaja sola es la mejor manera de integrarte al 100%.
Yo soy de Madrid y volé hasta Fez, allí los de la organización nos fueron a buscar.
Con respecto al trabajo, nosotras sólo fuimos una semana y por tanto nos dedicamos únicamente a pintar la escuela, por lo que tengo entendido los campos de trabajo son diferentes; de todos modos, yo te animo a que te pongas en contacto directamente con la asociación porque seguro que te lo van a explicar todo estupendamente.
Un saludo. (Miriam Duque, Madrid, Viaje Semana Santa 2010)

Hola!, Yo he participado en el viaje solidario de Semana Santa 2010 y quería decir que ha sido una experiencia inolvidable y enriquecedora a todos los niveles. Es una travesía al Marruecos de verdad, viviendo el día a día sin edulcorantes ni colorantes… olores, colores, sabores y sensaciones, que te adentran suavemente en la forma de vida y cultura marroquí, al mismo tiempo que compartes vivencias con la gente local y los compañeros de viaje. Todo ello en una atmósfera de auténtica cordialidad y disfrutando de los bellos paisajes del sur de Marruecos.
Gran parte de la magia, se debe a la amabilidad y el buen hacer de la asociación que con su hospitalidad te hacen sentir como en casa. En definitiva, un viaje muy recomendable.
(Eva , Salamanca, Viaje Semana Santa 2010)

Hola de nuevo viajeros de Camino al Sur.
Como ya recordareis este año os comentaba que iba a pasar 15 días en los campos de verano de junio y así fue del 20 al 5 de julio estuve allí en Errachidia.
Bien éramos 10 colaboradores sin contar claro esta el personal de la ONG ha sido una experiencia inolvidable, por una parte lo que recibes de todos ellos......... y me refiero a los niños y a las gentes del pueblo en el que estuvimos trabajando te dan todo sin tener nada, y eso es muy grande creerme pero lo mas grande es lo que te llevas de allí todo el cariño del mundo........
El trabajo a realizar es enriquecedor ya que los niños son muy receptivos y prestan toda la atención del mundo a todo lo que les dices y enseñas.
Y los compañeros del campo que deciros una familia a lo grande compartiendo todo disfrutando de cada segundo del día y de la noche ya que hay tantas cosas que ver conocer y aprender que no hay segundo que perder allí.
Y bueno darles las gracias a las personas de la ONG por estar pendientes en cada momento de nosotros para que todo valla bien y no tengamos ningún problema para comunicarnos con los niños ni las gentes del lugar y a su vez enseñarnos su cultura, costumbres y su manera de vivir sin olvidarnos de las excursiones tan maravillosas que hicimos y que jamás olvidaremos ninguno de nosotros.
Y algo muy grande también que los que fuimos a ese campo seguimos siendo una gran familia.
Si decidís colaborar con Camino al Sur os alegrareis y os puedo asegurar que volveréis allí.
Y si alguno de vosotros tiene alguna duda o alguna pregunta que hacer, no dudéis en preguntarme y os lo aclarare con mucho gusto.
(Francisca Alonso, Campos de trabajo 2010)

Hola viajeros. Estuve este verano en los campos de trabajo que organiza la asociación Camino al Sur. Para que entendáis lo bien que lo pasé deciros que terminé mi campo de trabajo y me enganché a un segundo campo de trabajo que empezaba después.
La verdad que todo superó las expectativas con creces, al principio tienes muchas dudas y no sabes con qué te vas a encontrar pero creo que el truco está en dejarte llevar y disfrutar un poco más de lo que tus ojitos van viendo día a día.
Sabiendo que vas a estar bien, que se come bien y que siempre están contigo para cualquier cosa el resto sobra; es mejor disfrutar momento a momento.
El primer campo de trabajo estuvimos haciendo unos talleres con los niños, lo que en España sería una escuela de verano. Yo había hecho 2 escuelas de verano en España y en comparación los niños están mucho más receptivos, colaborativos y respetuosos. Hicimos talleres de higiene, naturaleza, etc. también habían compañeros que daban clases de inglés e informática.
En el segundo campo de trabajo estuvimos pintando una escuela; decorándola, dibujando alfabetos, etc.
La verdad que todo fue genial, y como no me quiero enrrollar solo deciros que ya estoy quedando con la gente del campo para vernos en una quedada y que en breve compraré otro billetito pa Marruecos.
Saludos viajeros!
(Victoria García, Alicante, Campos de trabajo 2010)

Hola a todos.
Este verano participé en el campus organizado para el mes de julio y quería dejar reflejado en este post una breve descripción de mi experiencia e impresiones por si sirven de ayuda a quienes estén pensando en realizar un viaje a Marruecos como voluntariado.
La organización trabaja muy bien, tanto con la coordinación del trabajo como con cada uno de los cooperantes. Casi es una familia en ese aspecto ya que ante cualquier problema o dificultad están intentando encontrar soluciones y tomándose ese problema como uno propio. No dudan en ayudarte en lo que sea. La integración con ellos, con el pueblo de Errachidia y su gente es de lo más sencillo. La gente es encantadora y muy hospitalaria. Si no hablas francés o árabe, no te preocupes, siempre llegarás a entenderte. Conocer la zona es conocer el Marruecos auténtico, la simpleza y amabilidad de la gente, paisajes y entornos únicos, costumbres, etc. Además del trabajo de cooperación, siempre hay tiempo para conocer pueblos de la región y mezclarte con la gente y la cultura.
Mi trabajo fue el impartir clases de informática a niños de una de las escuelas de las afueras de Errachidia. Los niños son muy alegres y muy interesados en todo lo que le enseñes y aportes. Desde el primer minuto que estás con ellos les coges cariño y son muy agradecidos con cualquier cosa o juego que hagas con ellos. Si para uno es toda una experiencia, imagínate lo que significa para ellos.
En definitiva, la convivencia es genial, se come muy muy bien, es una zona muy rica en fruta y hortalizas, y recomiendo un viaje como cooperante con Camino al Sur porque experiencias así son las que dan sentido a la vida y al día a día.
Saludos viajeros!!!
(José Casado, Huelva, Campos de trabajo 2010)

Hola a todos!! Yo estuve colaborando con la ONG en verano y lo único que puedo decir es que os animéis porque no os vais a arrepentir.
La experiencia ha sido increíble y las excursiones preciosas, además de compartirlas con la gente de allí que te ayuda a acercarte a su cultura y a sus costumbres.
Me llevo grandes amigos que me han cuidado, y con los que me he reído mucho y he pasado muy buenos momentos y la verdad es que espero volver pronto!!
Un beso para todos y no dudéis porque es toda un experiencia!!
(Natalia Bravo, Bilbao, Campos de trabajo 2010)

Hola, bueno la intención de mi comentario es doble: por un lado quiero contar mi experiencia en Marruecos y por otro animar a aquellas personas que, por alguna razón quieren realizar una experiencia como esta y por algún motivo se echan para atrás.
Yo esta ONG la conocí a través de una amiga, que ella fue la que nos incito a que fisgonear la pagina ONG Camino al Sur y así poder informarnos para adentrarnos en esa aventurilla de conocer otro mundo, diferente al que estamos acostumbrados.
No nos lo pensamos dos veces y cogimos los billetes. Anteriormente habíamos hablado con Musta y nos pareció un chico muy simpático (aunque en persona es mucho mejor).
Al principio, cuando se lo cuentas ala familia que te vas a Marruecos te dicen... ¿¿A MAAAARRUECOOOOOSS??? Pues si a Marruecos ama, mi madre no estaba muy convencida pero como a mi se me había metido en la cabeza... pues nada.
Una vez que llegamos allí en Fez te encuentras con casi todo el equipo de voluntarios, incluso ya desde el avión o sea que no vas solo, no es difícil contactar con otras personas para hacer una pequeño grupo.
Ya estando en Errachidia te explican todo Musta y demás monitores y yo al principio el primer día dije... aquí 20 diasss. Uff creo que no pero luego en el grupo se crea una familia además de hacerla los voluntarios con los organizadores.
Todos ellos son unas personas muy agradables y muy atentas en todo momento si querías ir a algún sitio, a comprar algo, a llamar a la cabina ellos a cualquier hora estaban dispuestos a acompañarte.
A pesar de lo que pensé el primer día, que igual no aguantaba, luego no quería irme y alejarme de mi pequeña familia de allí.
Si tendría que poner nota a las personas que se preocupaban por nosotros creo que no existiría numero porque no se como agradecerles el trato tan estupendo que te dan que es lo que te hace repetir la experiencia.
Un abrazo muy fuerte a todos, en especial a mi hermano mayor.
(Zuriñe del Valle, Bilbao, Campos de trabajo 2010)

Recién llegado y ahora que lo tengo fresco os cuento un poco del viaje. Como preludio decir que ha sido un viaje maravilloso donde he conocida a gente extraordinaria y en el que he aprendido un montón de cosas. Los viajes solidarios que organiza Camino al Sur, cuentan con un parte solidaria y otra de ocio.
La parte solidaria consiste en decorar los colegios públicos de la zona de Errachidia para que los niños tengan un lugar adecuado para la enseñanza. En nuestro caso, como éramos un grupo grande nos dividimos en 3 grupos cada uno encargado de pintar una escuela y repartir el material que la gente hubiese traído.
Pasado estos primeros días donde nos dedicamos casi en exclusiva al tema solidario, emprendimos un viaje hacia el sur; la zona del desierto, cañón del Dades y las gargantas de Todra. Lo especial aquí no es visitar todas estas atracciones turísticas como un turista mas, si no con la compañía de personas locales que conocen el terreno y que no solo nos enseñas si no que nos transmiten y explican las costumbres y tradiciones del lugar.
Para mi no era la primera vez que visitaba Marruecos, pero he de decir que nunca la había disfrutado tanto ni mucho menos aprendido todo lo que nos enseñaron esta vez.
Yo seguro que volveré pronto y animo desde aquí a todos los que querías descubrir un Marruecos diferente uniros a este Camino al Sur.
(Marc Selinger, Madrid, Viaje Navidad 2010)

Estas Navidades he tenido la oportunidad de disfrutar de una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida gracias a mis chicos de Camino al Sur. Era mi primer viaje solidario y espero que no el ultimo.
He de decir que cuando me apunte tampoco tenía muy claro donde me estaba metiendo, ni lo que me encontraría allí; y lo que me encontré creerme que superó con creces mis expectativas. Desde el minuto uno descubrí un país alucinante, lleno de contrastes y con unas gentes maravillosas que trasmiten felicidad por cada poro de su piel.
Lo que hace de este viaje una historia especial, es la posibilidad de conocer sitios, de disfrutar y aprender de experiencias que serían imposibles de vivir de otro modo.
Te das cuenta de que la gente de allí es feliz con tan poco, y entiendes que todos somos ciudadanos del mundo, que las fronteras están en la mente de algunas pocas personas y en los mapas, pero no en los corazones de la gente.
Animo a todo el mundo a que se apunte, eso sí, teniendo bien claro que se va a un viaje SOLIDARIO y todo lo que ello conlleva. El propósito principal del mismo era aportar nuestro granito de arena a gente que realmente lo necesita siendo esta la mejor forma de cultivar la solidaridad, la sencillez y el respeto hacia los demás.
¡Hay tanto que aprender de otras culturas!
(Sara Becerra, Madrid, Viaje Navidad 2010)

Hola amigos viajeros:
Para mi este viaje fue mi primera vez, no sabia muy bien a donde iba ni que me iba ha encontrar, pero fue todo muy superior a lo que yo me podía imaginar en casi todos los aspectos.
Los tres primeros días estuvimos repartidos en colegios, hicimos grupos y nos repartimos para pintar y dibujar para decorar los colegios.(que por cierto quedaron muy muy muy chuliiiis) Después estuvimos viendo un mercado de fósiles, y fuimos a ver unas familias nómadas cerca de la frontera con Argelia, (que parece increíble como viven con prácticamente lo justito).
Esa fue la primera noche que yo dormí en una jaima y la siguiente noche fue la noche de fin de año que también la pasamos todos en unas jaimas en el desierto de Merzouga, y luego seguimos una ruta por Marruecos viendo parajes preciosos que yo no me podía imaginar poder encontrarme en esas tierras pero que si existen si, la verdad es que Marruecos te guarda muchísimas sorpresas y sensaciones que de verdad, es muy difícil de explicar lo bonito de es vivirlo, yo le recomiendo a todo el mundo que tenga ganas de conocer, vivir,y experimentar cosas totalmente diferentes y nuevas que no tenga ninguna duda en hacerlo, os aseguro que Mustapha, Lorena, Driss, y toda la gente que llevan la ONG, trataran de que conozcáis todo lo que sea posible y experimentareis algo inolvidable.
Bueno me podría estar aquí contando un montón de cosas preciosas que he vivido en este viaje pero como os he dicho vivirlo que creo que no os arrepentiréis.
Si alguien quiere saber algún detalle más o cualquier cosa no dudéis en preguntar OK.
Bueno un saludo a todos los viajeros.
(Juan Antonio Santos, León, Viaje Navidad 2010)

Hola!!!
Estoy realmente satisfecha con el taller de fotografía del pasado marzo, muy lindo, mucho que ver, que aprender y el paisaje realmente es digno de ser fotografiado, una belleza!
Muchas gracias Lorena, Mustapha, Said, por compartir sus conocimientos y anécdotas. Ha sido una semana muy productiva y de esa sensación de estar en familia, que es difícil de encontrar cuando vas de viaje. Lo mas impresionante: la noche estrellada en el desierto, bueno también la pizza, el hamman, las aceitunas, la historia que hay detrás de cada piedra, en fin una clase de fotografia con historia, diversión y sobretodo mucha satisfacción de aportar aunque sea un granito. Sinceramente les digo que estoy muy contenta de haberlos conocido y siento una gran admiración por labor que están haciendo. Un Abrazo
(Ingrid Van de Velden, Venezuela/Holanda, Taller Fotografía 2011)

Hola a todos,
Este ha sido mi segundo viaje con Camino al Sur!! Como el anterior ha sido estupendo, un forma totalmente diferente de vivir y entender Marruecos. Debe de ser la decimocuarta vez que voy a Marruecos pero siempre descubro algo nuevo en estos viajes al convivir con gente de allí. Solo me queda repetir este verano en uno de los talleres y poder así pasar una temporada mas larga en este país que tanto me gusta.
Merece la pena de verdad dedicar parte de vuestro tiempo a conocer y sobre todo a aprender de una cultura de la que podemos aprender mucho.
Así que ya sabéis, yo seguro que repito!!
(Marc Selinger, Madrid, Viaje Semana Santa 2011)

Hola a todos!
Yo también he estado esta pasada Semana Santa en Marruecos con Camino al Sur, y ha sido una experiencia inolvidable. Hemos visto lugares preciosos, el Atlas, el desierto... pero lo más importante, y lo que más te llega, es la gente. Son hospitalarios, generosos... empezando por los niños, son tan agradecidos!! Os lo recomiendo a todos, disfrutar del encanto de Marruecos y de sus gentes es inolvidable. Y Lorena y Mustapha, los organizadores, hacen que el viaje sea aún más especial, son un encanto y están pendientes de todo.
Pues no me enrollo más, lo dicho, que os animo a ir, yo estoy deseando repetir!! Si alguien quiere más información, aquí estoy!!
(Victoria Muñoz, Granada, Viaje Semana Santa 2011)

¡Hola a todos!
Mi nombre es Sandra. Este verano estuve con la asociación "Camino al Sur" en Errachidia realizando el campo de trabajo "Naturaleza y arte" durante el mes de julio. Sin duda, es una experiencia que quiero compartir y animo a todo el mundo a participar en sus múltiples y variados proyectos.
Para mí ha sido una experiencia increíble e inolvidable en todos los sentidos: cada una de las personas que he conocido, la región, el aprendizaje, la cultura, las risas, los buenos momentos y, sobre todo: los niños.
Basta decir que en principio me fui para quince días y finamente prolongué mi estancia a un mes.
Hay muchas cosas que olvidas en la vida, pero la sonrisa y el cariño que recibes de un niño, jamás.
Espero que lo probéis.
Un saludo a todos.
(Sandra Jaraiz, Madrid, Campos de trabajo 2011)

Hola, me llamo Estitxu. Yo soy una de tantas personas que siempre he querido hacer un viaje solidario, vivir esa experiencia, pero nunca encontraba el momento. Este verano por fin me he decidido a hacerlo. Estuve un mes en Errachidia con la asociación “Camino al Sur” dando clase a niños de allí. Ha sido uno de los meses más corto, divertido e increíble de mi vida. Todo esto se lo debo a los niños, a todos los voluntarios, pero sobre todo a la asociación Camino al Sur que hace posible que mucha gente como yo pueda vivir esta experiencia. Toda la gente de la asociación es encantadora, y de verdad que les doy las gracias por esta experiencia. Finalmente decir que yo siempre he oído que en este tipo de viajes el que más gana es la persona que va de voluntaria, pero hasta que no lo vives no sabes hasta qué punto es verdad esa frase. Por eso os animo a todos a que hagáis un viaje solidario como este, aunque sea una vez en la vida, porque de veras merece la pena y sin duda vais a conocer el verdadero Marruecos, el cual no se conoce yendo solo como turista.
(Estitxu Álvarez, San Sebastian, Campos de trabajo 2011)

Hola, mi nombre es Eva y tengo 29 años. Este verano me decidí a participar en el proyecto de cooperación al desarrollo organizado por Camino al Sur. Llevaba mucho tiempo con ganas de participar en una experiencia de este tipo, pero no encontraba el momento....y por fin me decidí....pensé que no debía dejarlo mas....y es la mejor decisión que he tomado desde hace mucho tiempo.
Mientras que preparas el viaje desde casa, siempre tienes muchas dudas.....sobre el idioma, la cultura, la comida, la seguridad....pero es muy diferente la visión que tenemos a la real.
Ha sido una experiencia inolvidable, para mi ha sido muy especial, os animo a que participéis. Mi inscripción fue en los talleres de pintura y decoración, aunque decidí seguir todos los días en mi grupo, existía la posibilidad de poder cambiarte a otro grupo como el de Naturaleza o Idiomas, también se realizaron juegos con los niños en los que si participamos todos los grupos.
El tema de la comida os puede preocupar, pero deciros que ha sido muy rica y variada. He viajado a otros países con estancia en hoteles y la comida no ha sido tan buena y variada como en este viaje a Marruecos, hemos probado cuscus, tagine de pollo, cordero, kefta......pero también ensaladas, pastas, salteados de verduras, pinchitos con patatas.....acompañados de frutas frescas y deliciosas, se me olvidaba una pizza que probamos típica de Marruecos, que rica!
Las excursiones han sido toda una aventura, el paseo por el desierto, las rutas de senderismo, los hoteles con encanto en los que nos hemos alojado.
Los miembros de la Organización Camino al Sur, se han preocupado en todo momento por que nuestra estancia sea lo mas satisfactoria posible, han tenido muchos detalles y nos han cuidado maravillosamente, unos grandes AMIGOS.
He vuelto de mi experiencia con Camino al Sur en Marruecos con un sentimiento muy especial, espero poder volver pronto. Durante el viaje las emociones están a flor de piel...y cuando vuelves, reflexionas sobre todo lo vivido, las personas tan especiales que has conocido y que te unes muchísimo a ellas porque todos allí tenemos un mismo objetivo, el trabajo realizado, la experiencia con los niños, la profundidad en la que se conoce la cultura.....mis amigos aquí me dicen cuéntame mas cosas....pero es difícil de contarlo porque son tantos sentimientos y tantas emociones difíciles de explicar con palabras. Os animo a que participéis y lo mismo coincidimos!
(Eva Sánchez, Málaga, Campos de trabajo 2011)

Hola me llamo David y tengo 21 años, siempre me ha rondado por la cabeza la idea de irme a colaborar con alguna asociación y este verano por fin me lance a la aventura…. Y decidí colaborar con la ASOCIACIÓN CAMINO AL SUR.
Desde el momento de la inscripción, contaba incluso los días que quedaban para marchar rumbo hacia Marruecos, siempre con las ganas e ilusión de dar lo mejor de mí y sentirme auto realizado.
Los días pasaron muy rápidos imaginándome una y otra vez como sería Errachidia, ciudad Marroquí a la que fui a realizar mi campo de trabajo, también pensaba una y otra vez, como serían los niños/as, los miedos me surgían a la vez que se acercaba el viaje, ¿y si no nos entendemos con el idioma?, ¿la diferencias culturales?, ¿tendré problemas con la comida? … pero una vez allí, todos esos miedos se me desmoronaron, porque al final acabas entendiéndote a pesar de hablar un idioma distinto, los gestos, las miradas… son un lenguaje que desconocemos hasta encontrarnos con una situación así, además, contamos con la ayuda de traductores que siempre estaban ahí para ayudarte, o por mencionar esas clases de ÁRABE de Mustafa, donde aprendimos y reímos al mismo tiempo. Asimismo, aprendí una gran lección “cuanto menos tiene una persona más generosa es”, nunca había visto nada igual, niños/as dándote de su propio almuerzo, niños que te entregaban regalos como agradecimiento, se siente tanto el cariño de esos niños que es muy difícil explicar, solo hay que lanzarse al igual que me lance yo y vivirlo, esta experiencia te cambia por completo toda la vida.
Los días en el campo de trabajo, ninguno era igual al anterior, cada día vivías algo distinto, por las mañanas yo recuerdo que estaba en el CAMPO DE “NATURALEZA Y ARTE”, donde siempre, intentaba ir más allá, y enseñarles algo de castellano, está muy bien que aprendan a cuidar y respetar el medio ambiente, pero yo siempre les enseñaba algunas palabras en castellano o les iniciaba en la presentación ya que creo que les va a servir más de cara a su futuro. Aun recuerdo a los niños/as del pueblo siguiéndome por sus calles diciéndome las palabras que les enseñaba, todas estas experiencias no tiene precio.
Por no recordar, las tardes y los fines de semana con CAMINO AL SUR, conocimos la zona, ya que pudimos bañarnos en un oasis, visitar unas ruinas de una antigua ciudad, adentrarse en el zoco de la ciudad con sus cientos de puestos ¡¡era fascinante!! , viajar rumbo hacia el Valle Dades, con sus monumentales montañas y precipicios, o aquel viaje por camello en el desierto… son algunas de las actividades que pude vivir y que se hicieron aún más especiales porque las compartí con personas que realmente merecían la pena, y que a día de hoy son GRANDES AMIGOS.
Aprendimos a conocer un Marruecos completamente distinto, ya que para conocer un país realmente hay que estar al lado de la gente, escucharles, pararte hablar con ellos… y eso en muchas ocasiones con el turismo de grandes masas no se consigue, llevándose el turista, por tanto, un visión confusa del país que visita.
Son muchas cosas las que se me quedan en el tintero, son muchas horas allí y muchos momentos, que sin duda hicieron CAMINO AL SUR 2011 un viaje especial, una aventura donde vuelvo con la maleta mucho más cargada, de recuerdos y experiencias que han hecho cambiar y valorar más lo que tengo. Os lo aconsejo de verdad a todo el mundo que le encante ayudar a los demás, a tan solo unos kilómetros esta Marruecos, un país que “pide ayuda” y en muchas ocasiones se hace oídos sordos, no miremos para otro lado, ya que nuestro esfuerzo un granito de arena sumará en la montaña que otros voluntarios comenzaron.
Un saludo y gracias a todos, Gracias a Camino al sur a sus gente y a los organizadores que sois geniales… y a todos vosotros que leéis este artículo animaros, que os aseguro que no os vais a arrepentir… porque yo me vuelvo del viaje con una idea clara….
VOLVER A CAMINO AL SUR.
Compañeros nos vemos.
(David Catalán, Valencia, Campos de trabajo 2011)

Buenas estuve el año pasado por el mes de octubre y estas navidades (2011-2012) he repetido. Por algo será. Y he pasado mis mejores navidades de mi vida, he conocido gente maravillosa, tanto compañeros españoles como gente marroquí, bien distintas al concepto que tenemos de ellos.
Si quieres desconectar de la falsa realidad que nos vende, el stress, etc... este es tu sitio para desconectar Solo quería dar las GRACIAS a toda la gente de la organización y que nos os librareis de mi muy fácilmente.
(Victor Frases Lledo, Alicante, Viaje Navidad 2011)

Hoooola!! Estas Navidades he vivido una experiencia inolvidable gracias a Camino al Sur, y toda la gente tan maravillosa con la que he compartido estas Navidades especiales y diferentes. Animo a tod@ aquel que busque compartir, dar, recibir, desconectar, disfrutar, conocer gente "mu especial"...a que participe en este tipo de proyectos.
Un besazo enorme para Musta, Lorena, Said, Mohamed, Abdulá...a tod@s los chic@s con los que he compartido este tiempo, a los niñ@s del cole, sus profesores, a ese cielo magnífico lleno de estrellas, a la gran duna....volveremos a vernos pronto!!
(Mari Paz Ruiz Garcia, Almeria, Viaje Navidad 2011)

Estas navidades han sido maravillosas en el viaje solidario con Camino al sur¡¡ Es difícil describir la cantidad de sensaciones, emociones y vivencias que he experimentado en tan poco tiempo y que aún tienen su efecto ya que ahora valoro cosas cotidianas del día a dia que olvidamos valorar.
He conocido a personas estupendas que me han aportado tanto¡¡ cada uno de mis compañeros de viaje que se han convertido en mucho más, incluyendo a los organizadores que forman la asociación entregados en todo momento (Musta y Lore), las personas que habitan aquel maravilloso lugar y su hospitalidad, y sin duda los niños y niñas cuyas sonrisas y miradas te invaden de felicidad en un instante.
Es una experiencia para sentir, compartir, reflexionar, reir, aprender, valorar, admirar, aportar, recibir pero sobre todo mejorar como persona.
Si a esto sumamos haber podido observar paisajes preciosos, cielos estrellados, amaneceres increibles en el desierto y acercarnos a otra cultura, se convierte en una experiencia que recomiendo a todo el mundo¡¡
(Maria Diaz Ontiveros, Almeria, Viaje Navidad 2011)

Al principio...podia leer mil cosas, mil opiniones sobre este tipo de experiencias, pero despues de haberlas vivido uno mismo, en mi caso, puedo deciros, que todos...cada uno de vosotros con vuestras cosas, con vuestra esencia que os hacen ser unicos....puedo deciros que sois geniales. Me he quedado sorprendida de el buen rollo, de haber podido conocer a gente tan buena....En el mundo hacen falta mas gente como vosotros. Podria daros mil veces las gracias por aqui, pero cuento con que ya sabeis que una persona mas a partir de ahora os va a llevar muy dentro. Y por supuesto...bienvenidos a Irun ;) jeje...ahora a cuidaros mucho! Un abrazo fuerte fuerte!
(Beatriz Rodriguez, Irun, Viaje Navidad 2011)

Hola a tod@s,
EXPERIENCIA: del latín experiri,“comprobar”. Es una forma de conocimiento derivado de la observación, de la participación, de la vivencia de un evento proveniente de las cosas que pasan en la vida, y de la compañía de los que ya son sabios.
Esta es la definición que podemos encontrar en cualquier diccionario de la palabra EXPERIENCIA, y esto es lo que he vivido estas navidades, una maravillosa EXPERIENCIA. CAMINO AL SUR da sentido a esta palabra, pues cumple con todas y cada una de sus acepciones.
Si queréis comprobar lo mucho que podemos hacer con muy poco esfuerzo, CAMINO AL SUR, si queréis observar la repercusión inmediata de ese hacer, CAMINO AL SUR, si queréis participar en actividades como pintar un cole, repartición de material escolar, ropa, etc.., CAMINO AL SUR, si queréis vivir momentos inolvidables, sensaciones nuevas, y conocer a grandes y pequeños sabios, CAMINO AL SUR.
Mil gracias Mustafa, Lorena, Amar, por vuestra labor al frente de esta ONG que para los que ya la conocemos, es mucho más.
Abrazos!!
(Estíbaliz Riaza, Madrid, Viaje Navidad 2012)

Hola a tod@s, Como dijo Arthur Ward: “sentir gratitud y no expresarla, es como envolver un regalo y no darlo”. La experiencia ha superado un cien por cien mis expectativas. Siendo honesta, creo que la ayuda me la han brindado a mí. He recibido tanto en tan poco tiempo!. Aun se me dibuja una sonrisa al recordar tantos momentos…. De la experiencia de pintar el cole, no tengo palabras. Esos chavales mirando ensimismados la evolución de los dibujos, cuando en realidad, la baba se le cae a una, al ver y redescubrir que con un poco de color el mundo que nos rodea, se ve de otra manera.
Del grupo de personas que fuimos…..jooder!! (como diría nuestro amigo Amar Oubani). Todos tan diferentes y a la vez un grupo tan compacto, pareciera que hubiera habido un casting!!!. Nos lo hemos pasado muy bien, hemos tenido ratos de todo tipo, pero todos buenísimos. No puedo por más, recomendar este viaje a tod@s los que queráis vivir una experiencia única, a tod@s los que queráis sentir que un granito de arena en el desierto es mucho más…
Salu2.
(Sandra Riaza, Madrid, Viaje Navidad 2012)

Es difícil describir con palabras la mezcla de emociones con la que uno vuelve de un viaje de este tipo. Lo más importante, al margen de la experiencia, es sin lugar a dudas la gente con la que se ha compartido. Empezamos el viaje con una maleta llena de cosas, cada uno con las suyas. Cosas que hacían a cada uno distinto del otro, con sus propias vivencias y experiencias (¡qué grupo más variopinto, en realidad!) y que volcaban sobre el viaje unas expectativas diferentes. Me atrevería a decir, sin embargo, que las cumplimos: todos y cada uno de nosotros volvimos de él con una carga distinta. Dejamos parte del equipaje allí, y volvimos con una maleta repleta de cosas nuevas. Y eso es lo más importante.
Una experiencia que recomendaría a cualquiera, sin duda alguna. Y todo gracias también a los organizadores, a su capacidad de coordinación y de cohesión de grupo. A su alegría, a la dinámica que compartían con todos nosotros y que resultaba tan divertida. A su proximidad. A la capacidad oratoria de Lorena ;)
Son muchos momentos los que vienen a la cabeza al recordar el viaje: Un cielo estrellado, una hoguera, las confesiones y canciones sobre gatos y otras rarezas ;) Una sesión de yoga y meditación a primera hora de la mañana, unas cuantas horas de sesiones fotográficas. Las conversaciones en medio del desierto. Una confesión bajo la manta en una azotea. Y los abrazos. Y el sentir que conectas tanto con personas a las que conoces desde hace tan poco.
En fin, tantas cosas... Así que, por todas ellas, muchas gracias a todos.
(Laura Pardo, Barcelona, Viaje Navidad 2012)

Como dice una buena canción "la vida te lleva por caminos raros, por la esquina más perdida de los mapas...". A las buenas canciones hay que hacerles caso, son ingenuamente sabias; consiguen que tu imaginación viaje y tanto viaja tu mente que le tienta a tu cuerpo. Así di con Mustafá y Lorena, dos personas maravillosas, una melodía sonaba en mi cabeza cuando apareció delante de mi "Camino al Sur" y la letra de la canción cobraba sentido... "la vida te lleva por caminos raros..." Y no pude resistirme. Viajar ayudando a otras personas es una opción enriquecedora. Lo que ocurre es que en este viaje el ayudado fui yo. Podría describir sensaciones pero prefiero que las descubras por ti mismo. Cada persona vive su viaje. Cada persona tiene su historia. Y mientras estés pintando una pared de un colegio y los muchachos se te acerquen con una sonrisa despreocupada, sincera y feliz, tu viaje y tu historia no importarán nada. Tal vez incluso tengas la suerte que tuvimos nosotros de conocer a un grupo de seres humanos muy interesantes y con gran sentido del humor. Tal vez conozcas a algún bereber que puede que no te cambie la vida pero que muy probablemente te haga sonreír el corazón. Si eso te ocurre es que has conocido a Amar. Nombre perfecto para otra persona excepcional de "Camino al Sur", artista, clown, músico... Si a todo esto le unes que una vez que hayas vivido sin lujos en lugares con la magia del momento y sientas que todo fluye tranquilo sin prisas ni preocupaciones, tal vez entonces, cuando regreses entenderás que la experiencia se vive, no se cuenta.
Gracias Lore. Gracias Musta. Por compartir vuestro lugar en el mundo.
Con el mejor de mis afectos,
(Carlos Gas, Madrid, Viaje Navidad 2012)