Viaje Solidario Navidad 2017

Los viajes solidarios tratan de sacar a los participantes de su rutina y cautivarlos con la belleza de unos paisajes que dejan huella, acercarles la ilusión de lo desconocido y ofrecerles la posibilidad de cooperar en el desarrollo de la región de Errachidia.

La formula es un viaje donde se puede ver la realidad de Marruecos, aprendiendo primero y aportando después su ayuda en campos como: la construcción de infraestructuras, conservación de su patrimonio histórico, necesidades sanitarias y de educación

Son viajes de corta duración, pero lo importante es que esta experiencia de convivencia y de trabajo, mediante el contacto con la población local, crea una conciencia solidaria que marcara sus vidas y sus decisiones futuras.

VIAJE SOLIDARIO NAVIDAD 2017 MARRUECOS
La Asociación Camino al sur organiza un Viaje Solidario para Navidad del 27 de diciembre de 2017 al 3 de enero de 2018 en la región de Errachidia al sureste de Marruecos.

PROGRAMA:

Miércoles 27 de diciembre: Recogida y bienvenida
• Recogida en Rabat.
• Salida hacía Errachidia.
• Acomodamiento y cena en la zona de Errachidia.
• Presentación Asociación.

Jueves, viernes y sábado (28, 29 y 30 de diciembre): Escuela en la zona de Errachidia
• Pintura y decoración de una escuela en una aldea rural durante tres días.
• Taller de higiene bucal destinado a los niños de la escuela en la que trabajemos y distribución de suministros escolares a los niños en algunas escuelas de primaria.

Domingo 31 de diciembre: Valle del Ziz, Erfoud y Desierto de Merzouga
• Excursión al Valle del Ziz, Kasbah y oasis.
• Visita museo y fábrica de fósiles en Erfoud.
• Nochevieja en un hotel del desierto de Merzouga con: animación, música, Folklore...

Lunes 1 de enero: Khamlia y Desierto
• Desayuno
• Visita al pueblo Khamlia (pueblo de antiguos esclavos) y comida: Situado a la sombra de las dunas de Erg Chebbi. Durante más de cien años ha estado habitado por una mezcla de Beréberes, árabes y diferentes tribus de origen Sub-sahariano. En Khamlia la mayor tribu son Los Bambaras. También los llaman Gnawa, así es como se llaman a los descendientes de los esclavos que provenían del áfrica negra.
En el pasado los aldeanos se ganaban la vida trabajando en los campos y oasis para agricultores ricos, eran pastores de camellos y cabras, y ahora son famosos especialmente por su hospitalidad y música de Gnawa. La Música Gnawa de Khamlia o la Música Gnaoua tiene sus orígenes en el áfrica sub-sahariana. Esclavos de Senegal, Sudán y Malí la trajeron de allí. La música Gnawa que se toca en Khamlia es una mezcla de Bambara, lenguas beréberes y árabes.
• Comida de Madfouna (pizza típica)
• Paseo con dromedarios por el desierto rodeando la Gran duna, la más grande de Marruecos. Este desierto con cerca de 30 kilómetros de longitud y 8 de anchura cuenta con los campos de dunas más grandes de Marruecos. Su emplazamiento viene marcado por la depresión existente entre la Hamada y el macizo de Taouz, lugar perfecto para que los vientos del sahara depositen los últimos granos de arena que llevan en suspensión antes de toparse con el Antiatlas y el Atlas.
• Noche en jaimas en el desierto donde compartiremos la cultura bereber: viviremos la riqueza cultural de la población bereber y de las familias nómadas.

Martes 2 de enero: El Valle de Dades (la ruta de las 1001 kasbahs)
• Desayuno en el desierto
• Salida dirección el Valle del Dades.
• Excursión a las espectaculares Gargantas del Dades, que toman el nombre del río que las excava, comienzan a 27 km al norte de Boumalné de Dades, capital administrativa de la región. Boumalné de Dades está situada a casi 1.600 m. de altura, en el límite del Alto Atlas con las altas mesetas que lo separan del Jbel Saghro.
• Excursión a los magníficos cañones del Dades (senderismo): Unos estratos casi verticales de arenisca rojizas cuya erosión ha producido unas formaciones caprichosamente falangiformes, que algunos llaman "dedos de mono" u otros "Manos de Mono". En la base de estas formaciones se sitúan las 3 Kasbahs de Ait Larbi, del siglo XIX y desde ellas iniciaremos nuestro pequeño paseo por el interior del cañón.
• Noche y cena en un Hotel del Valle.

Miércoles 3 de enero: Regreso

• Desayuno
• Después de desayunar saldremos en dirección a Marrakech con tal de dejar a los voluntarios en el lugar de salida de sus vuelos de regreso.

INSCRIPCIÓN: Pincha aquí

PRECIO: 425 euros
Incluido: Transporte durante el viaje, excursiones, alojamientos en albergues y hoteles, pensión completa y material de actividades. No incluido: Billete de avión y bebidas.
*Posibilidad de llegada también a los aeropuertos de Tanger, Casablanca, Rabat y Marrakech teniendo en cuenta que deberíais desplazaros por cuenta propia hasta el lugar de recogida.
**El programa puede sufrir modificaciones respecto a los días de realización de las actividades.
***La escuela en la que trabajaremos todavía está por determinar.
****Para llegar recomendamos: Viajar el día 26 de diciembre o el mismo 27 de diciembre a primera hora a Marrakech y os recogeríamos del aeropuerto, y regresar el día 3 de enero a ultima hora o el 4 de enero desde Marrakech. De todos modos antes de hacer la reserva del vuelo esperar a nuestra confirmación. Las noches del 26 de diciembre o 3 de enero no están incluidas en el viaje, pero podemos aconsejaros en la reserva del hotel.